Chile: ordenan desalojo

PREDIO INDIGENA PARA NIETA DE PINOCHET

La comunidad indígena Llanquilef de Puyehue deberá desalojar los terrenos ubicados a 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, luego de que un tribunal acogiera en primera instancia la contrademanda interpuesta por Francisca Ponce Pinochet, nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet, informó ayer la prensa local.
El origen del conflicto se remonta a 1999, cuando Julio Ponce Lerou, quien es investigado por soborno en el caso de financiamiento irregular de la política, ordenó sacar por la fuerza a los indígenas exhibiendo documentos que acreditaban la compra de los terrenos.
En 2014, la comunidad integrada por 21 familias decidió reivindicar las tierras e inició una ocupación, explicó Juan Guerrero, hijo del propietario de los terrenos en disputa, consigna radio Bío Bío.
La acción legal partió con una querella contra Francisca Ponce Pinochet, quien figura como dueña tras el traspaso que le hiciera su millonario padre, que amasó una fortuna con la privatización bajo la dictadura de la minera no metálica Sqm (Sociedad Química y Minera de Chile), explotando salitre, litio y yodo, reseñó Ansa.

Apelación.
En abril de 2015, la joven contrademandó y el tribunal en primera instancia resolvió que “se acoge la querella de restitución y, en consecuencia, se declara que los demandados deberán restituir el predio objeto del juicio dentro del décimo día, contando desde que la sentencia sea ejecutoriada”.
Guerrero, junto con anunciar que esta semana apelarán al fallo, lamentó que la justicia no haya considerado todos los antecedentes que acreditan propiedad ancestral y que la comunidad tiene presencia desde 1920 en el lugar. (Télam)

Compartir