China: al menos 67 muertos por sismos

Al menos 67 personas murieron y 731 resultaron heridas por dos sismos que sacudieron una región montañosa del suroeste de China ayer, derribando edificios y obligando a numerosas personas a salir a las calles, indicaron responsables y observadores.
Los habitantes de la región describieron cómo la gente corrió fuera de los edificios a los gritos cuando los movimientos telúricos se sintieron en la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de China.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraban a cientos de residentes de la ciudad de Yiliang (provincia de Yunnan) reunidos en la calle, y negándose a volver al interior de los edificios.
En fotografías publicadas en internet pueden verse calles sembradas de ladrillos, tejas y escombros, numerosas fachadas agrietadas, importantes bloques de piedra caídos sobre una ruta y nubes de polvo debido a las réplicas.
También se ve a heridos a los cuales se han prodigado los primeros auxilios que llegan a la entrada de un hospital local.
Las autoridades enviaban centenares de carpas y abrigos y confirmaron el balance de 67 muertos. El primer ministro Wen Jiabao está viajando al área, añadió la agencia China Nueva.

Heridos y evacuados.
El gobierno del distrito de Yiliang indicó en su página internet que 556 personas resultaron heridas, mientras que un comunicado de las autoridades de la ciudad de Zhaotong, también en el sector, indicó que eran 150.
Las autoridades de esta localidad indicaron que 100.000 personas quedaron sin techo por la tragedia y que al menos 20.000 viviendas colapsaron o resultaron dañadas.
Unas 700.000 personas están afectadas por el sismo, indicaron.
El balance de muertos podría aumentar debido a que numerosas localidades están aisladas, indicó China Nueva citando a las autoridades locales.
“El terremoto fue particularmente intenso en la circunscripción de Yiliang y las tres regiones de Jiaokui, Luozehe y Qiaoshan”, indicó el gobierno local de Yiliang. “Los transportes están perturbados en algunas regiones y las comunicaciones están también afectadas”, agregó.

Aumento.
Huang Pugang, responsable del instituto geológico de la provincia de Yunnan, también indicó a China Nueva que el balance podría aumentar debido a la importante densidad de población de la zona que cuenta con 205 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los edificios de las zonas rurales chinas a menudo son construidos con materiales de mala calidad y es muy raro que las normas antisísmicas sean respetadas.

Sismos.
Además el epicentro de los dos principales sismos fue localizado a sólo 5 a 15 kilómetros de la sede del distrito, dijo, señalando que probablemente las viviendas de los barrios pobres no fueron construidas para soportar fuertes temblores.
Según la agencia sismológica china, el epicentro fue situado en la frontera de las provincias de Yunnan y Ghizhou a una profundidad de 14 kilómetros y evaluó en 5,7 la magnitud del movimiento telúrico.
El Instituto Geológico estadounidense (USGS) registró el primer temblor a las 11.20 locales (03.20 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y el segundo una hora después. La magnitud fue de 5,6 para ambos.

Antecedentes.
La región sufre temblores regularmente. En 2008 un sismo de magnitud 8 sacudió la provincia vecina de Sichuan lo que dejó unos 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos.
En China se registró uno de los terremotos más mortíferos de la Historia, en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según cifras oficiales, el balance de ese sismo fue de 242.000 muertos, pero otras fuentes señalan que el total de víctimas fue tres veces más importante.