China patrulla nueva zona de defensa

La aviación militar china envió patrullas a sobrevolar su recién definida zona de defensa aérea del Mar de la China Oriental, y vuelos militares japoneses y surcoreanos se agregaron al de dos B52 estadounidenses sobre un área en la que Beijing advirtió que Japón carece de todo derecho.
Cazas chinos hicieron un sobrevuelo de patrullaje ayer sobre su zona de identificación de defensa área (ADIZ) del Mar de China Oriental, en respuesta a los de dos bombarderos estratégicos B52 estadounidenses y aviones militares japoneses y surcoreanos.
La acción fue descripta como una “medida defensiva según los procedimientos internacionales normales” por Shen Jinke, portavoz de la aviación china. Shen agregó que las aeronaves chinas permanecerán en alerta, en protección de su espacio aéreo, informó la página Agi.it.

Sin derecho.
El Ministerio de Defensa chino había advertido ayer que “Japón no tiene absolutamente ningún derecho” a pedir el cese de la nueva zona de defensa aérea creada sobre las islas Diaoyu-Senkaku, en el mar de China Oriental, al tiempo que conminó a que Tokio revoque la suya.
Así lo aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, en una rueda de prensa en la que desestimó las objeciones de Japón sobre la zona de identificación de defensa área (ADIZ) que China abrió el sábado y que incluye el archipiélago disputado con el país nipón.
“Japón no tiene absolutamente ningún derecho a hacer comentarios irresponsables sobre la puesta en marcha de la ADIZ”, declaró Yang, quien sugirió a Tokio que “revoque primero la suya propia”, que fue establecida en 1969, informó la agencia de noticias EFE. Si Japón lo hace, “China considerará entonces su petición (de retirar la ADIZ), pero dentro de 44 años”, advirtió.

Tensiones.
El anuncio de la ADIZ aumentó las tensiones entre China y Japón más de un año después de que se disparara la crisis a raíz de que el Gobierno nipón anunciara la compra de tres de los cinco islotes del archipiélago de las Diaoyu-Senkaku, deshabitado pero rico en reservas naturales.
China exige a los otros países que le notifiquen el paso de aeronaves que sobrevuelen esa nueva zona de defensa aérea, algo que elevó las críticas de Japón y Corea del Sur y la tensión en una zona inestable y forzó el miércoles la intervención de Estados Unidos en apoyo de su histórico aliado nipón.

EE.UU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comunicó el miércoles a su homólogo japonés, Itsunori Onodera, que Washington defenderá la integridad territorial y que considera a las islas en litigio con China parte del pacto bilateral de seguridad.
Beijing, sin embargo, considera que Estados Unidos, al transferir a Japón en 1969 la administración de esas islas -que ejercía desde 1945-, incumplió acuerdos entre Washington, Londres y China de 1943 ratificados por la conferencia de Potsdam de 1945, y que el intento japonés de “adquirir” y “nacionalizar” las islas en 2012 es el verdadero origen del conflicto, explicó la agencia Xin Hua.
El portavoz de Exteriores chino, Qin Gang, urgió también ayer al país nipón y a EEUU a que “corrijan sus errores”, después de que aeronaves de ambos países sobrevolaran la ADIZ sin informar previamente a Beijing.
“China pide a Japón y Estados Unidos que se retracten y paren de provocar fricciones”, agregó.
Ayer, un avión militar japonés sobrevoló la zona de defensa aérea china sin avisar a las autoridades de Beijing, en forma similar a lo que hicieron dos bombarderos de EEUU el martes. (Télam)