Cinco fallos en contra

REFERENDO REVOCATORIO EN VENEZUELA

El Gobierno anunció ayer que obtuvo en forma simultánea fallos judiciales que anularon en cinco estados la primera etapa de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La información fue difundida en sus cuentas de Twitter por los gobernadores de los estados de Aragua, Carabobo y Bolívar, Tareck El Aissami, Francisco Ameliach y Francisco Rangel Gómez, respectivamente, quienes aseguraron que la anulación es consecuencia de un “fraude” que se le atribuye a la oposición en el proceso de recolección de firmas.
Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Venezuela), Diosdado Cabello, informó en un acto político que hubo fallos de idéntico tenor en los estados de Monagas y Apure, todas regiones gobernadas por el oficialismo.
Meses atrás, la oposición reunió con holgura el 1 por ciento de las firmas sobre el total del padrón electoral para activar el referendo, pero ahora está obligada a conseguir el 20 por ciento (cuatro millones de rúbricas) para completar el proceso previo a la convocatoria de la consulta popular.
Las autoridades electorales del país determinaron que ese 20 por ciento que el antichavismo aspira a conseguir en las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre próximos deben lograrse en cada uno de los 23 estados del país.
Si en uno solo de esos estados no se obtiene el aval del 20 por ciento de las firmas, el referendo no será convocado.
La misión será difícil para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si se confirma que la primera etapa de la recolección de firmas ha sido anulada en estos cinco estados, ya que en ese caso es posible que se impida la organización de la segunda en los distritos alcanzados por las resoluciones judiciales. (Télam)

Compartir