Cinco millones de mujeres formaron una cadena humana de 600 km para reclamar por igualdad de género

Más de cinco millones de mujeres realizaron una cadena humana que se extendió por 620 kilómetros como forma de protestar por la igualdad de género en la India, según publicó el diario Página 12.

En septiembre pasado el Tribunal Superior del país asiático dejó sin efecto una normativa que prohibía que las mujeres en edad de menstruación, “impuras entre 10 y 50 años”, ingresaran a un determinado templo sagrado.

A partir de ese momento las mujeres empezaron a acudir al templo pero en ocasiones debían hacerlo escoltadas por la policía porque eran agredidas o insultadas por hombres que no estaban de acuerdo con la decisión judicial.

Así, estudiantes, niñas, ancianas, trabajadoras formaron una cadena humana en el estado de Kelara, al sur de la India, donde gobierna el Partido Comunista, quien también fue uno de los organizadores de la iniciativa, según el matutito porteño.

La BBC informó que el santuario Sabarimala era el que históricamente estuvo cerrado a las mujeres y que ahora es de libre acceso.

El “muro de las mujeres” se formó desde el extremo norte de Kasaragod hasta el extremo sur de Thiruvanthapuram y, según los funcionarios, la acción conjunta tenía el objetivo de luchar en contra de la desigualdad y oponerse a los grupos que quieren seguir impidiendo la entrada de las mujeres al templo.

“Esta es una excelente manera de decir qué tan poderosas son las mujeres, y cómo podemos potenciarnos y ayudarnos mutuamente. Por supuesto, apoyo el movimiento para permitir que mujeres de todas las edades entren en el Templo. No creo que la tradición o ningún tipo de atraso detenga a las mujeres. Quienes quieran orar deben tener el derecho de orar”, declaró una de las jóvenes manifestantes a la cadena británica.

Foto: www.radiohc.cu