Colombia denunció nueva incursión

ASEGURARON QUE LA VIOLACION DE SU ESPACIO AEREO POR AVIONES VENEZOLANOS FUE VERIFICADA

El gobierno de Colombia denunció ayer una nueva violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, aseguró que las dos incursiones registradas el sábado pasado fueron verificadas por su sistema de defensa, y advirtió que enviaría una nota de protesta al país vecino y denunciaría la situación ante organismos internacionales.
En tanto, el gobierno de Venezuela negó en tres ocasiones esos hechos y sostuvo que es víctima de “una operación tenaza” para “cercar” al país “físicamente y bloquear sus alianzas”.
La cancillería colombiana, en un escueto comunicado, aseguró que “la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas”, el sábado, “fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”.
Asimismo, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, denunció que un avión militar venezolano ingresó en la noche del domingo “10 kilómetros dentro del territorio colombiano”.
“La señora capitán Ramírez, de la Fuerza Aérea Venezolana, informó a las 22.10 que la aeronave se vio obligada a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología”, informó Bueno en conferencia de prensa.
El oficial agregó que “dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado (venezolano) Apure perdiéndose contacto radar a las 22.39 horas a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento (colombiano) Vichada”.

Nota de protesta.
Bueno dijo que 10 minutos antes, los radares de la Fuerza Aérea detectaron dos aviones militares en la región fronteriza, pero todavía en territorio venezolano, y les pidieron a sus pilotos que “ejercieran precaución” para “evitar la violación del espacio aéreo colombiano”. Según el comandante, desde Venezuela se respondió que “las aeronaves tendrían dicha precaución”.
En su comunicado, la cancillería anunció que “en las próximas horas” entregaría a Venezuela “una nota de protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”.
Aunque la radio Caracol, en su sitio web, dio por enviada dicha nota, hasta pasadas las 17.30 (las 19.30 en la Argentina) no había información oficial al respecto.
El Ministerio de Defensa había informado el domingo que en la tarde del sábado, “el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”.
“Inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano sobrevolando la zona de Majayura, perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes”, detalló el comunicado del Ministerio de Defensa.
Negados.
El texto agregó que “posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”.
Esos episodios fueron negados tres veces en las últimas horas por autoridades de Venezuela.
“No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial”, escribió el domingo la canciller, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
“No somos un país que va a otra frontera a invadir ni a someter a los pueblos, somos muy respetuosos de los principios que inspiran el relacionamiento internacional enfocado en la independencia, en el respeto igualitario a otros Estados”, dijo Rodríguez esta tarde en Caracas, en el acto en que condecoró al embajador de Kuwait en Venezuela.

Ministro de Defensa.
En tanto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, sostuvo en conferencia de prensa en la capital venezolana que “no hay ninguna violación del espacio aéreo colombiano”.
“Debemos estar pendientes de los incidentes fronterizos, los que quieran crear o provocar; debemos estar atentos con mucha prudencia, no solamente al lado de la frontera occidental (Colombia) sino también a la oriental (Guyana)”, advirtió el militar.
Padrino afirmó que “se trata de una operación tenaza para cercar a Venezuela físicamente y bloquear sus alianzas, minimizar y vulnerar el poder que tiene Venezuela en el ámbito internacional”.

Frontera.
La relación entre Colombia y Venezuela está en entredicho desde el 19 de agosto pasado, cuando el segundo país cerró la frontera común y expulsó a cerca de 1.500 colombianos, mientras otros casi 20.000 regresaron voluntariamente a su país por temor a represalias, lo que, según Bogotá y organismos internacionales, causó una crisis humanitaria. (Télam)