Colombianos votaron contra el acuerdo de paz con las FARC

SOLO EL 36% DEL PADRON EMITIO SU VOTO Y GANO EL "NO" CON EL 50,23%

La mayoría de los colombianos rechazó ayer en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia de 50,23% a 49,76%, cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,75% de las mesas de votación.
De ese modo, quedó caído el acuerdo alcanzado por el gobierno de Colombia y la organización guerrillera tras casi cuatro años de negociaciones y con el que se buscaba poner fin al conflicto armado de más de 50 años.
Superado el estupor inicial, los distintos actores de la consulta comenzaron a deliberar acerca de cómo asumir el resultado -no previsto en ninguna encuesta-, dado que se abre un amplio abanico de posibilidades.
Los datos publicados en su sitio web por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de la consulta, reflejaron que asistió a las urnas apenas 37,37% de los ciudadanos habilitados.

FARC.
En tanto, las FARC ratificaron su compromiso con el fin de la guerra. “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz”, dice un mensaje de la organización guerrillera, publicado cuando el rechazo al acuerdo ya se imponía en el escrutinio.
“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros; la paz triunfará”, afirmaron las FARC más tarde en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. “Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande; #vamos por la paz”, agregaron.
Santos había afirmado durante la campaña que si la ciudadanía rechazaba el acuerdo, esa era la decisión que se debía adoptar, dado el carácter vinculante de la consulta, y Colombia volvía al estado de conflicto anterior a noviembre de 2012, que es cuando comenzaron las negociaciones.
Igual que el mandatario, las FARC rechazaron hasta ahora la posibilidad de flexibilizar el acuerdo. “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de la organización.

Uribe.
Sin embargo, el antecesor de Santos, Álvaro Uribe, y el ex candidato presidencial Oscar Zuluaga, que hicieron campaña denunciando una intención del presidente de “meter miedo” a los electores con la opción “acuerdo o guerra”, sostienen que el triunfo del No estaría ordenando a las partes a revisar algunos aspectos del entendimiento.
Zuluaga había anticipado que si ganaba el No “se abren las puertas para mejorar y corregir esos acuerdos”, y había señalado el ejemplo de Guatemala, donde un plebiscito le dijo que no al acuerdo de paz y el proceso terminó en el Congreso, que le hizo varios ajustes.

Santos.
Por su parte, el presidente de Colombia afirmó que “el cese al fuego sigue y seguirá vigente” pese a que la mayoría de sus compatriotas rechazaron en plebiscito vinculante el acuerdo con las FARC, y anunció que “mañana (hoy) mismo” convocará a “todas las fuerzas políticas” para “determinar el camino a seguir” tras el resultado de la consulta.
“No me rendiré; seguiré buscando la paz hasta el último minuto de nuestro mandato”, aseguró el jefe del Estado en un breve mensaje que dio esta noche desde la Casa de Nariño, sede del gobierno.
“La mayoría, aunque sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no” al acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, y “soy el primero en reconocer el resultado”, dijo el mandatario.
No obstante, Santos subrayó que aunque Colombia quedó virtualmente partida en dos mitades entre quienes apoyaron el acuerdo con las FARC y quienes lo rechazaron, “todos, sin excepción, quieren la paz y así lo han dicho expresamente”.
“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas para escucharlas y abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, porque “tenemos una nueva oportunidad que se nos abre a partir del resultado del plebiscito” y “buscar puntos de unidad es ahora más importante que nunca”, explicó.
“Vamos a decidir entre todos para que la paz que todos queremos sea posible y salga más fortalecida de esta situación”, agregó.

ELN.
A poco de conocerse la victoria del No, el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que “a pesar de los resultados” hay que “continuar luchando por la paz”.
“Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado”, dijo el ELN.
“A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”, agregó el grupo rebelde. (Télam)

Compartir