Comenzó una tregua

ENTRE EL GOBIERNO SIRIO Y REBELDES

La tregua aceptada por el gobierno sirio y un amplio espectro de milicias rebeldes entró ayer en vigencia, tras ser negociada por Rusia y Turquía, y abrió un nuevo horizonte de esperanza para poner fin a un devastador conflicto en el país árabe de ya casi seis años.
La agencia de noticias oficial siria SANA informó del inicio de la tregua a la medianoche local (19 hora argentina), poco después que las localidades controladas por la oposición en la región de Guta, en las afueras de Damasco, fueran fuertemente bombardeadas por el Ejército, con un saldo de 23 muertos.
No es la primera vez que se declara una tregua en Siria y luego fracasa; sin embargo, a lo largo del día de ayer el Ejército y algunos grupos rebeldes se comprometieron a cesar las hostilidades.
“La comandancia general de las Fuerzas Armadas anuncia un alto total a todas las hostilidades en territorio sirio desde la hora cero del 30 de diciembre”, dijo el Ejército sirio en un comunicado transmitido por la TV estatal, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el acuerdo de tregua desde Moscú.
En el mismo anuncio, el Ejército sostuvo que el cese del fuego no incluye los combates contra “las organizaciones terroristas” como el grupo islamista radical Estado islámico (EI) y la antigua filial de Al-Qaeda anteriormente conocida como Frente Al-Nusra, ahora renombrada como Frente Fateh al Sham.
No obstante, el principal organismo de oposición de Siria, la Coalición Nacional, una entidad política con sede en Turquía, confirmó su apoyo a la tregua y dijo que será respetada por las facciones armadas Frente Fateh al Sham y el Ejército del Islam, algunas de las fuerzas rebeldes más poderosas.
“La Coalición Nacional expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a que cumplan con ello”, sostuvo su vocero, Ahmed Ramadan, y agregó que “va a ser observado por los grupos moderados” pero que “van a responder” si son atacados, informó la cadena de noticias BBC. (Télam)