Comienza proceso de desarme

COLOMBIA: LAS FARC CUMPLEN CON EL ACUERDO DE PAZ

El proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzará hoy, como se había estipulado en el cronograma del acuerdo de paz firmado hace tres meses entre el gobierno colombiano y los líderes de la mayor guerrilla del país latinoamericano.
Portavoces de ambas partes confirmaron ayer el inicio del proceso, pese a que las FARC habían plateado la conveniencia de modificar el calendario a causa de las demoras que sufrió el plan de concentración de unos 7.000 guerrilleros, previo a la etapa del desarme.
Finalmente el gobierno y las FARC acordaron que no habrá modificación en las fechas y se ratificó el cumplimiento de la cláusula que establece que 90 días después de refrendado el acuerdo, lo que ocurrió a finales de noviembre, las FARC comenzarán a entregar el 30 por ciento de sus armas a las Naciones Unidas.
Otro 30 por ciento será entregado 120 día después de la refrendación y el 40 por ciento restante a los 150 días.

Destrucción de armas.
“Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable y el almacenamiento de las armas de acompañamiento”, dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una declaración difundida por la agencia de noticias alemana DPA.
El funcionario, que fue uno de los negociadores del gobierno colombiano en el proceso de paz, dijo que en los próximos días también se firmarán las primeras resoluciones para amnistiar a 1.200 miembros de las FARC.
Por su parte, Luciano Marín, que encabezó la delegación de las FARC en las negociaciones, dijo que el grupo guerrillero ya entregó al Gobierno los nombres de 60 integrantes del grupo que saldrán de las zonas de concentración para dedicarse a tareas de “pedagogía por la paz”.
Jaramillo y Marín dieron las declaraciones al final de una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del acuerdo de paz.
Cabe destacar que en octubre de 2016 los colombianos no refrendaron el acuerdo entre ambas partes. El “no” obtuvo el 50.2 por ciento, mientras que el “si” alcanzó el 49.7 por ciento. (Télam)

Compartir