Observá el eclipse total de superluna

Desde la noche del domingo y durante la madrugada del lunes se podrá disfrutar un eclipse total de luna, uno de los espectáculos naturales que atrapan la atención por su belleza. Este eclipse, producido al ingresar la luna dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, vendrá “recargado” al coincidir con la primera superluna de 2019.

Según publicó Ámbito, se acercará a sólo 360.000 kilómetros de distancia, por lo que se percibirá hasta un 14% más grande y 30% más brillante. Cuando el sol, la Tierra y la luna estén alineados, los rayos solares no llegarán a la luna directamente: una parte de ellos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y proyectarán colores con longitudes de onda anaranjadas y rojas sobre nuestro satélite. Esa sombra que cubrirá por completo la luna llena se tornara rojiza, un efecto visual que dio lugar a la denominación “luna de sangre”.

¿Cómo será?

Desde las 23:36 del domingo, la luna entrará en la penumbra de la parte externa de la sombra terrestre. Será, técnicamente hablando, el comienzo formal del eclipse. Sin embargo, nuestro satélite apenas disminuirá su luminosidad general.

En la madrugada del lunes será evidente el fenómeno

0:34. Comenzará el show. La luna ingresará en la umbra, la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, marcando una zona oscura cada vez más grande.

1:41. Tras algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. Será el inicio de la “totalidad”, la etapa más espectacular del fenómeno, que durará 1 hora y 2 minutos, en la que quedará débilmente iluminada con un suave color anaranjado.

2:12. El momento más “profundo” del fenómeno, cuando la luna se encuentre en su fase más oscura.

2:43. La luna comenzará a salir lentamente de las sombras. De allí en más, durante los siguientes 67 minutos, la intensa luz solar directa irá “blanqueando” nuevamente su superficie.

3:50. Saldrá por completo de la umbra, lo que para los espectadores marcará el fin del eclipse (aún restará algo más de una hora de la etapa de penumbra final, pero visualmente poco atractiva).