Competencia en el FA

El Frente Amplio (FA) que gobierna Uruguay proclamó ayer las precandidaturas del ex mandatario Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira, quienes dirimirán en internas partidarias en junio próximo cuál de los dos será el postulante de la coalición para las elecciones presidenciales de octubre de 2014.
En su sexto congreso extraordinario, el FA decidió que Vázquez y Moreira compitan “en igualdad de condiciones” hasta los comicios partidarios en los que se resolverá quién de ambos será el candidato que busque suceder al presidente José Mujica.
El congreso aprobó también el programa para el período 2015-20, que servirá de apoyo a un eventual tercer período gubernamental consecutivo de la fuerza de centroizquierda, que plantea moderación en la creación de nuevos impuestos.
Tras una discusión de casi un año, se terminó de incluir dentro de las “Bases programáticas” el impulso a una reforma de la carta magna, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Constitucional, Felipe Michelini.
El plan de gobierno incluye la voluntad de “avanzar” hacia un presupuesto equivalente a seis por ciento del producto bruto interno (PBI) para la educación, así como la universalización a sectores rurales del impuesto cuya recaudación se destina a financiar la enseñanza primaria.
Esos objetivos significan una “continuidad”, aseguró el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, portavoz de la comisión que evaluó y desestimó un posible “giro a la izquierda” en la materia, reclamado por algunos sectores de la coalición. (Télam)