Inicio El Mundo Con el derretimiento de los glaciares en el Everest, cadáveres están quedando...

Con el derretimiento de los glaciares en el Everest, cadáveres están quedando expuestos

Cada vez más cadáveres están quedando expuestos en la montaña a medida que avanza el derretimiento de los glaciares.

Según el medio BBC Mundo, más de 4.800 personas han escalado el monte Everest. El mismo cuenta con una altitud de 8.848 metros, lo que lo transforma en la montaña más elevada del mundo.

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre, y en este sentido, se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo.

Esta situación es algo que inquieta a los organizadores de las expediciones al Everest. «Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos», señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. Y agregó: «Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo».

Por otro lado, un funcionario del gobierno de Nepal relató: «Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo».

Distintas investigaciones afirman que los glaciares de la región del Everest, como así también los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo rápidamente y perdiendo volumen. Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.

Algunos de los cuerpos en los sectores más elevados del Everest se transformaron en puntos de referencia para los montañistas. Un ejemplo de esta situación es un sitio llamado «botas verdes» cerca de la cumbre. Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre, destacó BBC Mundo.

Retirar los cadáveres es una tarea difícil y costosa, afirman. Asimismo, cualquier decisión relacionada con los restos es además una cuestión muy personal.

«La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña», afirmó Alan Arnette, un conocido escalador.

Foto: BBC Mundo