Conceden las primeras amnistías

La Fiscalía de Colombia informó ayer que concedió las primeras cuatro amnistías a guerrilleros de las FARC presos, como consecuencia del acuerdo de paz firmado por el gobierno y esa organización rebelde.
El perdón jurídico fue establecido por la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz y se estima que beneficiará a unos 4.500 miembros de las FARC actualmente presos.
La Fiscalía indicó en un comunicado que hasta el jueves pasado recibió 98 solicitudes de amnistía, consignó la agencia EFE.
Las solicitudes fueron radicadas ayer ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá resolverlas en audiencia pública.
Los miembros de las FARC beneficiados con la libertad condicional deberán suscribir un acta de compromiso y someterse libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Asimismo, serán trasladados a las zonas veredales transitorias de normalización en que se encuentran reunidos los demás guerrilleros como paso previo al desarme y la desmovilización.

Junio.
La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, confirmó ayer que en junio próximo se completará “el desarme y desmovilización total” de los guerrilleros de las FARC para que puedan reincorporarse a la vida civil.
“La paz tiene resultados palpables, como la movilización de 7.000 guerrilleros a las zonas donde dejarán sus armas bajo la observación del mecanismo tripartito coordinado” por las Naciones Unidas (ONU), dijo la ministra en la inauguración de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.
Reconoció que el proceso que ha emprendido Colombia no es fácil y que, como en otras experiencias de posconflicto, las etapas iniciales -destinadas a la desmovilización, el desarme y la reintegración- tienen una “alta complejidad política, logística y de seguridad”. (Télam)