domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Mundo Condenaron a Lula por 12 años más

Condenaron a Lula por 12 años más

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, fue condenado hoy a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del Lava Jato, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Esto significa que su tiempo en la cárcel se ha duplicado, de todos modos la sentencia de la jueza Gabriela Hardt puede ser apelada. El exmandatario fue declarado culpable por un tribunal en la ciudad de Curitiba por aceptar trabajos de renovación en una casa de campo a cargo de compañías que establecieron contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras durante su gobierno.
Aunque Lula no es el propietario de la casa, la Justicia dictaminó que el expresidente se benefició ilegalmente de las remodelaciones por parte de empresas que fueron favorecidas durante su mandato, informaron desde BBC Mundo.

La defensa de Lula, sin embargo, alega que el ex presidente nunca fue informado sobre las reformas realizadas y que tampoco existen pruebas de que él hubiera pedido realizar esas obras a cambio de negocios con su administración. Además, sus abogados negaron que Lula fuera el propietario secreto de la casa, sino que la frecuentaba porque era amigo de la familia de Jacó Bittar, padre de Fernando Bittar, uno de los dueños de la propiedad.

Lula ya cumple condena desde el pasado abril por otro presunto caso de corrupción, a pesar de que durante el juicio no se pudieron demostrar ninguna de las acusaciones en su contra.