Conmemoraron a víctimas de los ataques a Charlie Hebdo

Francia conmemoró ayer con sobriedad a las 17 víctimas de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, contra un supermercado judío y contra policías, ocurridos entre el 7 y el 9 de enero de 2015.
En un homenaje sobrio, con coronas de flores, velas, un minuto de silencio y el encuentro de las familias de las víctimas en las tres ceremonias con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, y la secretaria de Estado para la Ayuda de las Víctimas, Juliette Méadel.
“Es siempre importante mostrar a las familias y a todos aquellos que siguen sufriendo que no olvidamos lo que sucedió y a aquellos que quedaron”, dijo Le Roux, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.

Culpables.
El 7 de enero del 2015, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, nacidos en Francia y apoyados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), mataron a 11 personas en las oficinas de Charlie Hebdo, entre ellos la mayoría de los periodistas y dibujantes del semanario, y a un policía musulmán que patrullaba en las inmediaciones.
En los dos días siguientes, el cómplice Amedy Coulibaly, también francés y que había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), mató a tiros a una mujer policía, y luego irrumpió en un mercado casher en el este de París, matando a cuatro rehenes. Los tres atacantes fueron abatidos por las fuerzas del orden francesas.

Ceremonias.
Un primer homenaje tuvo lugar ayer a las 11 de la mañana (hora local) en la calle Nicolas Appert, en el undécimo distrito de la capital. Fue justamente allí que el 7 de enero de 2015 fue diezmada la redacción de Charlie Hebdo, su portada llevaba una caricatura de Mahoma con una lágrima y la leyenda “Todo está perdonado”.
La segunda ceremonia fue en el cercano Boulevard Richard-Lenoir donde los hermanos Kouachi mataron al policía en bicicleta que trató de detenerlos, Ahmed Merabet.
A las 11.40 el cortejo se trasladó a la Porte de Vincennes para el homenaje en el HyperCacher donde el 9 de enero de 2015 Coulibaly, mató a cuatro rehenes.
El día antes, Coulibaly asesinó a la joven policía Clarissa Jean-Philippe en la periferia de París. Un homenaje ad hoc de la comuna de Montrouge se llevará a cabo el 8 de enero.
El lunes 9, el Consejo Representativo de los Judíos de Francia, realizará otra ceremonia frente al HyperCacher reservada a los rehenes y a las familias de las víctimas. (Télam)