Contención “profesional”

PROTESTAS EN VENEZUELA

El gobierno de Venezuela defendió ayer la actuación de los cuerpos de seguridad en la contención de las manifestaciones opositoras y calificó como “sumamente preocupante” las declaraciones de la fiscal general, Luis Ortega, sobre la “excesiva represión” de sus efectivos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que las fuerzas del orden asumieron una actitud de contención “profesional”, evitando la confrontación de grupos antagónicos e impidiendo la propagación de la violencia, en un comunicado emitido un día después de que la fiscal Ortega denunciara el uso excesivo de la fuerza en el control de las protestas.
La fiscal indicó además que existen 16 órdenes de captura que no se han concretado, que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes de ejecución.
Ante estos señalamientos, el jefe castrense aseguró que en “los casos de excesos” detectados en la actuación de unidades se aplicaron los procesos correspondientes, y explicó que sus miembros reciben “el adiestramiento indicado para participar en el control del orden público”.
Como prueba de ello, citó los ataques “irracionales” perpetrados contra siete instalaciones militares que tuvieron una respuesta “tan profesional” de parte de los soldados que “no generaron heridos ni fallecidos en los atacantes”.
“Por eso lamentamos y rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución”, sentenció, en una profundización de las diferencias con Ortega, que ya antes había cuestionado el llamado a la Asamblea Constituyente.
La postura de la fiscal fue celebrada ayer por la esposa del encarcelado dirigente Lepoldo López, Lilian Tintori. (Télam)