Controlaron incendio

BACHELET VISITO VALPARAISO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la cuidad de Valparaíso para visitar la zona afectada por un gigantesco incendio que arrasó con 220 casas y prometió ayuda estatal a las familias afectadas.
El fuego volvió a golpear con dureza la tarde del lunes a este pintoresco y turístico puerto de la costa central chilena. Las llamas se iniciaron en una zona de pastizales al ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandieron a poblaciones de la zona Playa Ancha.
“Lo primero es responder a la emergencia, segundo terminar con el incendio y evitar que se propague”, dijo Bachelet a periodista tras visitar un albergue levantado para asistir a las familias afectadas.
“Las personas van a contar con los apoyos que como Estado podemos dar”, prometió la mandataria, quien además actualizó la cifra de viviendas afectadas y la situó en 220. El número de lesionados se mantuvo en 19.
De acuerdo a autoridades locales, el siniestro estaba el martes “prácticamente controlado”, restando solo “rematar el incendio”, para iniciar de ahí el retiro de los escombros y las labores de reconstrucción, dijo el intendente (gobernador) de Valparaíso, Gabriel Aldoney.
Se trata del tercer incendio que azota en los últimos cuatro años a Valparaíso, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad en 2003.
En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de sus cerros dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro incendio se saldó con la muerte de 15 personas y más de 3.000 viviendas afectadas.
“El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados”, relató a la AFP Rosa Gallardo, quien perdió todo lo que tenía en la vivienda a consecuencia del incendio. (AFP)