Corea del Norte promete regalos para EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que permitirá la venta de “equipo militar altamente sofisticado” a Japón y a Corea del Sur, países amenazados por los últimos ensayos atómicos de su vecino Corea del Norte, que advirtió ayer a Estados Unidos que recibirá “más paquetes de regalos” si mantiene sus “provocaciones temerarias” después de la última prueba nuclear efectuada el domingo último.
“Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos”, posteó Trump en su cuenta en la red social Twitter, en el segundo día consecutivo de ejercicios militares con fuego real por parte del Ejército surcoreano en el mar del Este junto con tropas norteamericanas.
En una escalada de la opción armamentista en la crisis norcoreana, Seúl planea más maniobras conjuntas con Estados Unidos esta semana, que podrían incluir el despliegue de portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la Península de Corea, luego de que Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in, acordaron “medidas disuasorias efectivas” e “incrementar la presión internacional” sobre Pyongyang, durante la primera conversación telefónica entre ambos tras el ensayo nuclear de hace dos días.
Ambos mandatarios pactaron que las fuerzas surcoreanas puedan aumentar la carga de munición de sus misiles, hasta ahora limitada por el acuerdo de seguridad bilateral, y contemplaron la “introducción de armas y tecnologías de defensa avanzadas” en Corea del Sur, señaló en un comunicado la oficina presidencial del país asiático, en sintonía con el anuncio de Trump.
De acuerdo con la ley estadounidense para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón, según precisó la agencia EFE.
Entretanto, Corea del Norte volvió a subir el tono y advirtió a Estados Unidos que recibirá “más paquetes de regalos” si mantiene sus “provocaciones temerarias” y “presiones” en forma de sanciones contra Pyongyang. (Télam)