Crean “Novorossia” al este de Ucrania

Los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk acordaron unificar bajo el nombre de “Novorossia” a ambas regiones que se independizaron de Ucrania. El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, prometió que “el domingo (mañana) aquí no se vota”, pero Kiev insistió que en esas ciudades también tendrán lugar las elecciones para elegir al nuevo presidente de Ucrania.
Frente a la sede tomada del gobierno provincial de Donetsk, el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció triunfante, ante una pequeña multitud de milicianos y simpatizantes prorrusos, la creación de un nuevo Estado regional, que incluirá las dos provincias fronterizas con Rusia.
Ex combatientes, jubilados y algunas familias celebraron con globos y banderas la noticia en la Plaza Lenin, enfrente del macizo edificio gubernamental rodeado de barricadas, según constató Télam.

Nueva Rusia.
La elección del nombre Nueva Rusia no es azarosa. “Nueva Rusia” fue el nombre de una región que fue conquistada por el Imperio Ruso a fines del siglo XVIII, y que incluía el sur y el este de Ucrania, y una parte de lo que hoy es Rusia. Con la creación de la Unión Soviética, la región se sumó al territorio hoy conocido como Ucrania y se convirtió en una de las repúblicas que constituían la URSS.
Una vez más, los líderes separatistas en Donetsk apelaron a la historia para explicar su rebelión contra Kiev y su intención de ingresar a la Federación Rusa. Télam fue testigo de los gritos de alegría y los aplausos de la multitud que se encontraba en el lugar y que repetía, como coro de su líder, “aquí no votamos”.

Elecciones
En tanto, el gobierno en Kiev asegura que las elecciones serán válidas a pesar del boicot en el este de Ucrania, porque la Constitución ucraniana no establece una participación mínima a tal efecto. Unos 35 millones de ucranianos están convocados para elegir hoy un nuevo presidente en el segundo país más grande de Europa. Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta electoral en junio entre los dos aspirantes mejor posicionados.

Candidatos.
Los dos candidatos con las mejores perspectivas, el empresario Piotr Proshenko y la ex primera ministra Julia Timochenko, prometieron antes de la votación proseguir el rumbo proeuropeo del actual gobierno en Kiev en caso de ganar las elecciones. El primer ministro interino de Ucrania, Arseno Yatseniuk, llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas en unas elecciones que van a ser, según subrayó, decisivos para el país.

Situación inestable.
El portavoz del Ministerio del Interior en Kiev, Vladimir Griniak, informó que la mitad de las comisiones electorales en Donetsk y Lugansk no pueden funcionar debido a la situación inestable en las dos regiones. “En la región de Donetsk se formaron 22 comisiones, de las que ocho no trabajan. En la región de Lugansk no funcionan ocho de 12 comisiones”, dijo. (Télam)