Cristina restituyó a Cartes objetos de Francisco Solano López

La presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, Horacio Cartes, destacaron ayer la relación bilateral entre ambos países, en el marco de un acto en el que el gobierno argentino restituyó al de Asunción objetos del mariscal Francisco Solano López como “un gesto de reparación histórica”.
Después de la entrega de estos objetos y muebles que pertenecieron a Solano López y que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, Cristina se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países “son hacedores” y que por ello se los critica.
“Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos” a los paraguayos, señaló la jefa de Estado y aseguró que “la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho”.
Cristina recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretaron durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Domingo Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.
“No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y pudieron resolverlos”, enfatizó la Presidenta en Paraguay y agregó que “estar aquí es también es un acto de reparación histórica pero es también la posibilidad de profundizar temáticas y problemáticas que nos son comunes”.
Al finalizar su discurso, Cristina expresó que “cada vez que vengo a Paraguay me siento como en mi casa y me siento orgullosa de ser recibida con tanto cariño”.
En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció “eternamente” al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y sostuvo que ese gesto configura un “acto de justicia histórica”.

Cartes.
En el acto celebrado en la sede de gobierno paraguayo, Cartes aseveró que “la llegada de esas reliquias a su destino” llenan de emoción a todos los paraguayos y abogó porque “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, se sigan fortaleciendo”.
En ese marco, Cartes resaltó que “en la memoria de Paraguay registra nítidamente al presidente Perón, que cuando tuvo que exiliarse eligió esta tierra en la que fue recibido como un referente de la Patria”.

Patria o buitres.
La presidenta afirmó que la disputa que Argentina mantiene con los fondos buitre “no es solo una consigna”, sino que es la lucha de un país soberano en defensa de sus derechos, frente quienes quieren retornar al esquema colonial del Siglo XIX.
Al hablar con jóvenes que la esperaban a la salida del Hotel Crowne, en Asunción, antes de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, Cristina agradeció el acompañamiento del vecino país en la que denominó una “verdadera patriada, que es la lucha contra los capitales especulativos”.
“Acá no se trata de un patriotismo vacío”, enfatizó en un tramo de sus palabras al apelar al concepto de “patria con derechos” ante jóvenes paraguayos, argentinos residentes en Paraguay, militantes de La Cámpora de Misiones y de Formosa y una delegación de Venezuela.
“Queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o a la Latinoamérica de las colonias de allá por el siglo XIX”, expresó la jefa del Estado.
Cristina puso a Paraguay como ejemplo de aquellos países que en el Siglo XIX sufrieron el ataque de “los países colonizadores con armas, con buques, y que muchas veces instrumentaban a países hermanos para aplastar su desarrollo”.
Siempre en referencia al litigio que mantiene el país con los fondos buitre, la Presidenta entendió que en el mundo contemporáneo “ya no es necesario recurrir a invasiones, ataques o a guerras” sino a través de la presión de la deuda a los países emergentes, “como esta Argentina que hoy está absolutamente desendeudada y creciendo”.
La jefa de Estado hizo referencia en Paraguay a la disputa con los tenedores de bonos no reestructurados que lograron en un tribunal de Nueva York que se les reconozca el total de la acreencia.
La Presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.
Además estuvieron presentes los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta). (Télam)