Críticas contra fiscal

ODEBRECHT: REMUEVEN INVESTIGADORES

Una avalancha de críticas de sectores políticos y civiles y anuncios de protestas se multiplicaban el martes contra la decisión del fiscal general de Perú de remover a dos fiscales encargados investigar el escándalo de corrupción vinculado a la brasileña Odebrecht.
El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunció el lunes “dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Odebrecht”.
Lo justificó indicando haber perdido la confianza en el equipo por “vulnerar el principio de reserva de información” del proceso. Los fiscales supremos Pablo Sánchez (exfiscal general) y Zoraida Ávalos criticaron la decisión y señalaron en un comunicado difundido a medianoche, que sentían vergüenza e indignación.
“Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto”, señalaron en una nota.
Ávalos y Sánchez indicaron también: “Hoy se ha dado un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”.
“Solo se beneficia la impunidad, pero además, estos hechos nos dejan ante la sociedad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción”, advirtieron.
El destituido fiscal José Domingo Pérez dijo la noche del lunes sentirse “indignado”. “Solo se está favoreciendo los intereses de la corrupción para buscar impunidad”.
El presidente Martín Vizcarra tras retornar de Brasil, donde se encontraba para asistir a la investidura de Jair Bolsonaro, dijo a la prensa que se sentía indignado. “Ratifico nuestro enérgico rechazo a la medida tomada por el Fiscal de la Nación”, añadió.
Informó que se reúne con sus ministros en el palacio de Gobierno “para realizar un análisis técnico y tomar medidas responsables sobre esta decisión del fiscal”.
Vizcarra reiteró que “seguirá encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
La prensa peruana abrió sus primeras planas este martes con la noticia que ha remecido al país. “Fuera Chávarry”, tituló el diario La República, agregando “que el fiscal ofende a los peruanos”.
En su editorial señala que “resulta preocupante que la cabeza de una institución como la fiscalía se interese en dar a conocer su decisión agazapado en la coyuntura festiva”. Algo que es aún “más indignante al tomar el cuenta cómo lo justifica”. (AFP)