Lunes 18 de marzo 2024

Críticas contra Trump

Redacción 20/09/2017 - 01.49.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó ayer el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut ante la Asamblea General de la ONU, donde amenazó con "destruir" a Corea del Norte y atacó duramente a otros "regímenes rebeldes", como Venezuela e Irán.
Venezuela rechazó las afirmaciones y acusó a Trump de buscar "un cambio de régimen por la fuerza", mientras que Irán condenó el discurso "maligno y sin sentido" del mandatario y su apoyo al "régimen sionista de Israel" y a "regímenes tiránicos" de Medio Oriente, en alusión a las monarquías árabes sunnitas.
Además, al pronunciar su propio discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente francés, Emmanuel Macron, también criticó al mandatario norteamericano, aunque más indirectamente, por haber abandonado el acuerdo de cambio climático de París y por cuestionar el pacto nuclear con Irán.
"Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", instó Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la Asamblea General del organismo.
El mandatario alardeó de lo "muy bien" que le fue a Estados Unidos desde su triunfo en las elecciones del año pasado, con récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años, y reafirmó que no va a permitir que otras naciones "se aprovechen" de la suya, por ejemplo con acuerdos que no reportan beneficios.
En un momento de "inmensa promesa", pero también de "gran peligro" para todos, Trump dijo que el "éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abrazan su soberanía, y promueven seguridad, prosperidad y paz para sí mismos y el mundo".
"En Estados Unidos no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", exclamó Trump, para luego contradecirse con amenazas al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países".
"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?