Críticas de Erdogan a la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a la Unión Europea (UE) de no haberle respaldado lo suficiente tras el fallido golpe de Estado del mes pasado y amenazó con revisar sus relaciones, al tiempo que puso como ejemplo el apoyo recibido por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
En una larga entrevista que publicó el lunes el vespertino francés Le Monde, la primera concedida a un medio occidental tras la asonada, aseguró que “una parte de los líderes del mundo occidental” se conformó con “telefonear”, algo que considera “insuficiente” para un golpe que provocó “240 mártires y 2.200 heridos”.
“Me hubiera gustado que los líderes reaccionaran” igual que se hizo tras los atentados de París y que “no se contentaran con algunas convenciones” para condenarlo, dijo Erdogan, en alusión a los ataques del grupo islamista Estado Islámico (UE) de noviembre pasado en la capital francesa, que dejaron 130 muertos.
“El mundo occidental ha estado en contradicción con los valores que defiende. Debe solidarizarse con Turquía, que se ha apropiado de sus valores democráticos”, indicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Sin apoyo.
Erdogan acusó a Europa de “haber dejado a los turcos solos” y de preocuparse más de la campaña de arrestos y despidos masivos en las Fuerzas Armadas y la administración pública lanzada por el gobierno de Turquía en respuesta al golpe.
“Estamos luchando contra un golpe de Estado, contra terroristas. El mundo occidental tiene que entender a quien afrontamos”, señaló Erdogan.
Frente a esa actitud, el presidente turco aseguró que Putin, con quien se reunirá mañana en Moscú, “no criticó los despidos de militares o funcionarios”. (Télam)

Compartir