Cuba recordó al Che Guevara a 50 años de su fusilamiento

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recordó ayer en Santa Clara al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a 50 años de su fusilamiento en la localidad boliviana La Higuera, con un acto al que acudieron unas 60.000 personas.
Situada en el centro de la isla, Santa Clara es conocida como “la ciudad del Che” porque Guevara protagonizó allí una de las batallas decisivas para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Durante el homenaje, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la figura y la dimensión revolucionaria de Guevara y sostuvo que “el ejemplo del Che se multiplica día a día”, según informó la agencia de noticias DPA.
“Muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del Che como revolucionario”, sostuvo Díaz-Canel y remarcó que resulta imprescindible alejar su legado de las “consignas vacías, como una gran repetición de palabras, porque al Che hay que asumirlo por convicción”.
Celia Ferrer, una maestra jubilada que estuvo presente cuando llegaron los restos de Guevara en 1997 desde Bolivia, afirmó que día “todo el mundo estaba al borde de la carretera por donde pasó la caravana con la urna, era una sensación que no se olvida nunca”.
“Hasta sus enemigos tienen que respetarlo, es un ejemplo de honestidad y siempre fue consecuente, él murió como vivió”, afirmó Ferrer, quien acudió al acto bien entrada la madrugada desde Ranchuelo, a 35 kilómetros de Santa Clara.
Con poco más de 230.000 habitantes y situada 270 kilómetros al este de la capital cubana, Santa Clara alberga el mausoleo donde se encuentran los restos de Guevara.

EE.UU.
El gobierno de Cuba afirmó ayer que no hará concesiones en sus asuntos internos y rechazó las exigencias de Estados Unidos a la isla para cambiar su sistema político y económico.
“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, señaló el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Los cambios necesarios en Cuba los decidimos nosotros”, afirmó Díaz-Canel.
El discurso fue en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las Naciones Unidas, donde aseguró que solo se levantaría la presión sobre Cuba cuando haga reformas políticas y económicas, informó ayer la agencia de noticias DPA. Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos aumentaron en las últimas semanas. (Télam)