Cuba y EE.UU. con agenda para el deshielo

TRATARAN TEMAS MIGRATORIOS EL 21 DE ENERO Y RELACIONES DIPLOMATICAS EL 22

Cuba y Estados Unidos celebrarán en La Habana su primera reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas el jueves 22 de enero, mientras que el miércoles 21, tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios, informaron ayer fuentes oficiales.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la directora general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezará la delegación de la isla en estas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, cuyo equipo estará liderado por su secretaria adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Jacobson encabezará la misión diplomática estadounidense de más alto nivel a Cuba, en unas reuniones que se celebrarán en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Conversaciones migratorias.
En tanto, el miércoles 21 de enero tendrá lugar una nueva edición de la ronda de conversaciones migratorias que Cuba y EE.UU. comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración “segura, legal y ordenada”.
Por la parte norteamericana, esa reunión estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y servirá para “evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas”.

Relaciones diplomáticas.
Y al día siguiente, el 22 de enero, Cuba y EE.UU. mantendrán su primera reunión sobre el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países”, señala el comunicado oficial cubano. Esa misma jornada habrá otro encuentro para “abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo”.

Anuncio histórico.
Después de más de cincuenta años de enemistad, Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas mediante sendos discursos televisados y simultáneos de sus presidentes: Raúl Castro desde La Habana y Barack Obama, desde Washington.

Medidas.
Apenas un mes después de ese histórico anuncio, Estados Unidos puso el viernes en vigor una serie de medidas para relajar las restricciones del bloqueo económico contra la isla, que aún sigue vigente.
Ese paquete de medidas incluyen más facilidades para las visitas de norteamericanos a la isla, intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola, transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y ampliar la cuantía para el envío de remesas a Cuba, de 500 dólares a 2.000 dólares por trimestre.

Visita.
Antes de las conversaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos de los días 21 y 22, este fin de semana una delegación de congresistas estadounidenses viajará a La Habana, en la primera visita de un grupo de legisladores norteamericanos a la isla desde que se anunciara el deshielo entre ambos países, consignaron las agencias Ansa y Efe.
La delegación formada por legisladores que apoyan a Obama en su nueva política hacia Cuba analizará “expectativas” de ese proceso en La Habana, hasta el mañana.
El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy y formado por los también senadores demócratas Debbie Stabenow, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen y el republicano Peter Welch.
En declaraciones que se difundieron por Internet, Leahy anunció que “es la primera misión legislativa a Cuba desde el cambio de política anunciada por el presidente el 17 de diciembre pasado”.”Vamos a discutir nuestras expectativas y la de los cubanos en esta normalización de relaciones”, agregó.
Además, informó que los senadores sostendrán encuentros en La Habana con funcionarios cubanos, con el cardenal Jaime Ortega, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla y con embajadores destacados en el país caribeño. (Télam)