Domingo 24 de marzo 2024

"Cumbre de izquierda"

Redacción 20/02/2016 - 04.33.hs

El líder socialista Pedro Sánchez aceptó ayer reunirse en simultáneo con los partidos Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, para buscar un acuerdo de investidura con la izquierda, cuando sólo le quedan 12 días para cosechar los apoyos a su elección al frente del Ejecutivo español.
La confirmación de este encuentro -aún sin fecha- entre los líderes de los partidos de izquierda es un paso significativo después de que el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, añadió presión a Sánchez asegurando el jueves en Bruselas que "lo más probable" es que España vuelva a celebrar elecciones el 26 de junio.
La mesa de negociaciones a "cuatro bandas" fue una propuesta del dirigente de IU, Alberto Garzón, que oficia como mediador entre Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien se opone a negociar otra cosa que no sea la conformación de un gobierno de coalición de las formaciones de izquierda con él como vicepresidente.
Será el primer encuentro entre ambos dirigentes para negociar cara a cara, lo que podría desbloquear un acuerdo.
El lunes pasado, Iglesias presentó un programa de gobierno detallado con propuesta para abordar directamente con Sánchez, pero éste se mantuvo firme en su decisión de mantener múltiples negociaciones con distintos partidos para lograr apoyos a su elección sobre la base de un documento elaborado por su PSOE.
Los equipos negociadores del Secretario General del PSOE avanzaron y están cerca de cerrar un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, Coalición Canarias, IU, Compromís y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?