Debate de candidatos

CRUCES ENTRE CLINTON Y TRUMP

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron a ultima hora del lunes el primero de una serie de tres debates, con un choque abierto al presentar sus propuestas económicas para generar empleos y mejorar la economía.
Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.
En la apertura de la discusión, Clinton dijo que la “cuestión central” de esta elección es decidir “qué país queremos ser”, y afirmó que como presidenta se propone “construir una economía que funcione para todos” y que sea más “justa”.
Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba “su peor crisis financiera” provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.
Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China.
“Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo”, dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es “deficiente” desde su inicio.
Para el candidato conservador, “nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es alg muy triste”. “Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes”, le lanzó a la ex secretaria de Estado.
La candidata demócrata Hillary Clinton acusó a su rival republicano Donald Trump de haber basado su carrera política con la “mentira racista” de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos.
Trump “realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense”, dijo Clinton. (AFP)

Compartir