Debaten sanciones a Corea

Francia y el Reino Unido apoyaron ayer el llamado de Estados Unidos para que la ONU imponga nuevas y más fuertes sanciones a Corea del Norte luego de que el país probara un misil de mayor alcance que lo sitúa más cerca de lograr un arma intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.
El exitoso lanzamiento norcoreano del sábado por la noche reveló un avance en las capacidades militares del régimen y puso a prueba la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, de trabajar junto con China, principal aliado y benefactor de Corea del Norte, para contener la amenaza.
Washington quiere que China haga cumplir plenamente las sanciones vigentes o apoye nuevas, y el gobierno de Trump está bajo presión de legisladores que quieren que empiece a penalizar a compañías chinas que ayudan a Pyongyang a acceder a los mercados internacionales en caso de negativa de Beijing.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir la última “provocación” norcoreana, y Francia y el Reino Unido respaldaron un llamado de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, de imponer restricciones económicas. (Télam)