Declaran usurpador a Maduro

EL PRESIDENTE PRESENTO EL "PLAN DE LA PATRIA"

El parlamento de Venezuela declaró ayer la “usurpación de la Presidencia” de la república por parte de Nicolás Maduro y “nulos” todos sus actos pero no asumirá el gobierno sino que elaborará el “marco legislativo” para un “proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias” del Ejecutivo al Legislativo.
En un acuerdo votado en la sesión de ayer a la tarde por la holgada mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN) resolvió “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros”.
La resolución implica “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto de Nicolás Maduro y repudiar como nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, la AN decidió adoptar “las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un gobierno de transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible”.
Para ello, el parlamento se comprometió a “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.
La resolución señala que el presidente de la AN, Juan Guaidó, “se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa legal aprobada hasta tanto se restituya el orden democrático y el estado de derecho en el país”.
Por otra parte, el acuerdo busca tender un puente con quienes desempeñan funciones al servicio del chavismo, al proponerse “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática”.
En ese sentido, busca crear “incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Nicolás Maduro” y se allanen a “las decisiones de la AN”.

Maduro.
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el lunes que este año será el de la estabilización económica, al mismo tiempo que dijo que con la economía venezolana se ha cometido un crimen de lesa humanidad. El mandatario presentó frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Plan de la Patria y dio un balance sobre su gestión en 2018. En su alocución, cargó contra la oposición, contra Estados Unidos, contra la traición de algunos funcionarios y contra los gobernantes de derecha en América Latina.
“Sopla tempestad que tengo pueblo, que tengo Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tengo Asamblea Nacional Constituyente y tengo historia para maniobrarte”, afirmó Maduro. En su balance, el presidente afirmó que entre 2013 y 2018 hubo una caída del 94 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela, y explicó que a causa de esto, se produjo un reto para la inversión social, dijo, más aun debido al ataque continuado contra la economía venezolana. Sin embargo, aseguró que la inversión social en áreas como salud, educación y tecnología había aumentado.
Al presentar las directrices del Plan de la Patria para el nuevo período, Maduro afirmó que se espera que para el 2025 se produzcan 5 millones de barriles diarios de petróleos y que esto se logrará, dijo, con la incorporación de tecnología y rompiendo con las mafias. Maduro se dijo cansado de la corrupción en la administración pública, como en la estatal Petróleos de Venezuela, y pidió el apoyo de todo un país para limpiar esta empresas. (Télam y Pagina12.com)