Declararon default parcial de Venezuela

CALIFICADORAS DE RIESGO PREVEN NUEVOS INCUMPLIMIENTOS

Venezuela fue declarada ayer en “default” por no haber pagado dos vencimientos de intereses de su deuda soberana, mientras Brasil anunció que recurrirá al Club de París para intentar cobrar parte de lo que le debe el país caribeño.
La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a “default” (suspensión de pagos) por no haber cancelado 200 millones de dólares de intereses de dos bonos globales con vencimientos en 2019 y 2024.
Tras cumplirse este fin de semana los 30 días usuales de gracia sin que se efectuara el pago, S&P colocó la deuda soberana venezolana en divisas a corto y largo plazo en la categoría SD/D (default selectivo/default), informó la firma estadounidense en un comunicado.
En tanto, S&P mantuvo en CCC/C -el grado anterior al default- la deuda soberana en moneda nacional, pero advirtió que hay 50 por ciento de probabilidades de que Venezuela “pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses”, reportaron las agencias DPA y EFE.
La decisión de las firmas de evaluación del riesgo inversor ocurre a menos de 24 horas de que el gobierno venezolano asegurara que inició “con rotundo éxito” el proceso de renegociación de la deuda externa y a 48 horas de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que “el default nunca llegará a Venezuela”.
Asimismo, las calificadoras de riesgo estadounidenses Fitch y Moody’s declararon en default a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, la otra gran emisora de bonos de deuda externa del país caribeño, informó BBC Mundo.
Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD (“default restringido”) la deuda de Pdvsa en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes.
Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de Pdvsa “probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos” a Venezuela.

Tenedores.
Paralelamente, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, que reúne a entidades que representan a tenedores privados de deuda, aplazó hasta este jueves la reunión que tenía previsto celebrar ayer en su sede de Nueva York para analizar el caso de Venezuela.
La ISDA planeaba reunirse para evaluar las consecuencias de un retraso en el pago de un vencimiento de un bono de Pdvsa y determinar si corresponde que los acreedores activen los respectivos seguros.
“Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer la votación sobre esta cuestión”, informó la ISDA en un comunicado.

Brasil
Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de naciones deudoras y países y organismos acreedores, en procura de cobrar 262 millones de dólares que Venezuela le debe y debió haberle pagado en septiembre.
Se trata de una deuda por operaciones comerciales contraída en virtud de un convenio vigente para miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración. (Télam)