Defienden el uso de drones

El candidato a ser el nuevo director de la CIA, John Brennan, defendió ayer la criticada política del gobierno de Estados Unidos de usar “drones” para atacar “terroristas” y aseguró que esto sólo se hace bajo un “riguroso” seguimiento de la ley y como “último recurso”.
La audiencia de confirmación del nominado como nuevo director de la CIA en el Capitolio fue interrumpida varias veces por manifestantes que interrumpieron la audiencia de Brennan ante el Comité de Inteligencia del Senado, que forma parte de su proceso de confirmación.
“El presidente (Barack Obama) ha insistido que cualquier acción que tomemos debe estar legalmente fundamentada, estar profundamente basada en inteligencia y debe contar con la apropiada aprobación del proceso antes de que cualquier acción sea contemplada”, aseguró Brennan.
Así respondió el aspirante a dirigir la CIA cuando fue interrogado por el controvertido uso de aviones no tripulados (Drones) para atacar objetivos supuestamente “terroristas”.
En su calidad de asesor presidencial en Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Brennan fue el principal arquitecto de la política de ataques no tripulados llevada a cabo por el gobierno de Obama y que sobre todo en los últimos días ha sido fuertemente cuestionada por nuevas filtraciones sobre esta práctica.

Protestas.
La audiencia comenzó con sobresaltos, debido a las protestas visiblemente coordinadas de varios manifestantes que interrumpieron la sesión en repetidas ocasiones al inicio del encuentro en el Capitolio con gritos de “asesino” y en contra de la CIA.
Tras varias advertencias, la presidenta del Comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, ordenó el desalojo temporal de la sala antes de que Brennan pudiera continuar con su testimonio inicial.

Ultimo recurso.
Brennan reconoció que “algunas de las actuales políticas y operaciones antiterroristas” del gobierno -en referencia sobre todo al uso de los “drones”- provocaron un “amplio debate” tanto en Estados Unidos como en el extranjero y aseguró ser un “fuerte impulsor” de este debate.
Sin embargo, lamentó lo que calificó de “falsa impresión” de la opinión pública acerca de que este tipo de ataques son “actos de venganza” en vez de lo que, subrayó, constituyen: una acción “de último recurso para salvar vidas cuando no existe ninguna otra alternativa o no queda ninguna otra acción para mitigar esa amenaza”.
“La gente está reaccionando a muchas falsedades”, lamentó en referencia a las propias protestas que interrumpieron su anticipada comparecencia en el Capitolio, informó la agencia de noticias DPA.

Defensa.
Ya en el cuestionario que Brennan había entregado al Comité de Inteligencia previo a la audiencia de ayer, el funcionario norteamericano había defendido el criticado uso de “drones”.
“Estos ataques son realizados en total cumplimiento de la ley”, remarcó en una de sus respuestas, hechas públicas de cara a la audiencia de ayer.
“Usar aviones pilotados por control remoto para ataques selectivos puede ser una opción calibrada por su capacidad de volar cientos de millas sobre el terreno más traicionero, atacar sus objetivos con una precisión asombrosa y luego regresar a su base”, agregó.

Aspirante.
En los últimos cuatro años se reunió hasta en varias ocasiones al día con Obama para poner al mandatario al día de los acontecimientos, por lo que con razón es considerado uno de los hombres más influyentes de la Casa Blanca. (Télam)