Martes 19 de marzo 2024

Denuncia intención de Donald Trump de quedarse con vacuna

Redaccion 15/03/2020 - 22.47.hs

Berlín está tratando de evitar que Washington convenza a una compañía alemana que busca una vacuna contra el coronavirus para trasladar su investigación a los Estados Unidos e insisten en que ningún país debería tener el monopolio de ninguna vacuna futura. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para su país el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informó ayer la prensa alemana.
Se trata de la empresa CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga, que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos está trabajando en la fabricación de una posible vacuna, indicó el periódico dominical Welt am Sonntag. El diario aseguró que representantes del Ejecutivo alemán estaban negociando con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna. Trump está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, «pero precisamente solo para Estados Unidos», según dijeron fuentes próximas al gobierno alemán citadas por el Welt am Sonntag.

 

Bolsonaro.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro rompió ayer la cuarentena por el coronavirus y se unió a manifestantes que marchaban en Brasilia a favor del gobierno y en contra del Congreso y la Corte Suprema. Aún cursando su segunda semana de cuarentena, el mandatario rompió las medidas sanitarias para unirse a una multitud de seguidores y estrechar con ellos las manos.
Sin barbijo ni guantes, Bolsonaro decidió desobedecer las recomendaciones médicas de guardar cuarentena, ante la sospecha de haber contraído el Covid-19, luego que a cuatro de sus asesores más cercanos les hubiera dado positivo el análisis. Bolsonaro salió del Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) para pasar por la manifestación progubernamental que se llevaba a cabo contra el Congreso en la Explanada de los Ministerios, y dio un paseo por la ciudad.
Luego fue al Palacio de Planalto (sede del gobierno) para saludar a sus seguidores, estrechar sus manos e incluso tomarse selfies con los teléfonos celulares de algunas personas. El viernes, después de que la primera prueba de coronavirus de Bolsonaro fuera negativa, Planalto dijo que el presidente tendría un segundo examen en siete días.

 

Cuarentena colectiva.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer en «cuarentena social colectiva» a Caracas y seis estados federados, ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, que en dos días pasaron de dos a 17. «La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado», dijo el mandatario.
Además de a la capital, la medida comprende a los estados Apure, Cojedes, La Guaira, Miranda, Táchira y Zulia. Asimismo, Maduro informó que había 17 casos confirmados de personas con coronavirus en el país.

 

Epicentro.
Mientras que Italia continuó siendo ayer el epicentro de la propagación del coronavirus, con récord de fallecidos en las últimas 24 horas, mientras en España el Ejército salió a patrullar las calles, en Israel se postergó el juicio al primer ministro Benjamin Netanyahu y en Estados Unidos se decidió realizar sin público un debate crucial entre dos precandidatos presidenciales demócratas.
En el Vaticano, se informó que el papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles. En China, los casos de personas infectadas procedentes del exterior fueron otra vez más numerosos que los contagios locales.

 

Piden médicos a Cuba, China y Venezuela
La región de Lombardía, situada al norte de Italia, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para poder afrontar la crisis del coronavirus, según explicó el consejero regional de Sanidad, Giulio Galera. La región, una de las más afectadas del país, reconoce no contar con suficientes medios para hacer frente a la situación. «Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia», ha explicado Galera. El consejero regional ha señalado que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela, país del que ya han recibido un elenco y Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta. Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus Covid-19 en Italia. Debido al incremento en el número de contagios reconocen «pasar apuros» con su capacidad hospitalaria y también con su personal médico. Por eso, han lanzado una campaña para poder «reclutar» médicos y personal sanitario. Con la iniciativa han recibido ya 1.600 solicitudes, de las cuales han valorado 692, entre las que están estudiantes de medicina, especialistas, médicos ya licenciados y enfermeros. Galera ha incidido en que se necesitan «personas que serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado que Lombardía y la historia agradecerán». «Necesitamos la competencia de todos», ha indicado. (Eldestapeweb.com/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?