Denuncian a Lula da Silva

CONTRATOS CON ODEBRECHT

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue denunciado ayer por la fiscalía federal de Brasilia por corrupción y tráfico de influencia para beneficiar supuestamente en negocios en Angola a la constructora Odebrecht, en una causa en la que también están acusadas otras nueve personas.
Los cargos presentados por el Ministerio Público se suman a otras tres causas que tiene abiertas contra el ex presidente Lula, dos procesamientos en primera instancias y una investigación en el Supremo Tribunal Federal.
Entre los acusados está un ex sobrino político de Lula y el presidente de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, preso por el escándalo Petrobras.
“Es un paso más en la persecución contra Lula”, dijo al rechazar los cargos el abogado de Lula, Cristiano Martins, en conferencia de prensa en San Pablo.
La nueva acusación de la fiscalía no está vinculada al escándalo de Petrobras y sí se basa en una denuncia sobre posibles acciones gubernamentales para que el banco de fomento Bndes otorgara créditos a Odebrecht para ejecutar obras en Angola, donde un sobrino de Lula lleva adelante proyectos de infraestructura.
El sobrino de Lula -hijo de un hermano de la primera esposa del ex mandatario, fallecida en 1971- se llama Taiguara Rodrigues dos Santos y lleva adelante hace más de dos décadas trabajos en el país africano.
La fiscalía dijo que Lula actuó ante los órganos del gobierno y el Bndes para favorecer a Odebrecht en préstamos para obras de ingeniería en Angola, a cambio del pago de supuestos sobornos a los involucrados a casi 9 millones de dólares.
La denuncia indica que Lula actuó en sus dos últimos años como presidente en este negocio y luego como parte de una asociación ilícita durante el gobierno de Dilma Rousseff, después de 2010, con tráfico de influencia.
La acusación es parte de la Operación Janus, que denuncia irregularidades en la financiación que el Bndes en los años de Lula realizó en las obras de Odebrecht en el exterior.
La empresa del ex sobrino de Lula tuvo 17 contratos de prestación de servicios de Odebrecht en Angola y que el ex presidente “fue el supervisor de todo el proceso”. (Télam)

Compartir