Denuncian detenciones

PREVIO A LA CUMBRE DEL G 20 EN CHINA

Activistas, abogados y una organización no gubernamental denunciaron ayer que las autoridades chinas han detenido o forzado a “viajar” a disidentes y otros ciudadanos en varias partes del país para prevenir protestas durante la cumbre del G 20 que se celebra este fin de semana en la ciudad de Hangzhou.
El destacado defensor de los derechos humanos Hu Jia figura entre los activistas que fueron blanco de esta campaña del gobierno comunista, informó la agencia de noticias EFE.
Como es habitual en este tipo de ocasiones, la policía busca limitar los movimientos de personas que pueda intentar denunciar violaciones de derechos humanos frente a los líderes extranjeros que China ha empezado a recibir para el G 20, y casi 50 personas se han visto afectadas, según confirmaron activistas.
“(El gobierno) quiere que el G 20 sea todo un éxito y no permitirá ningún error”, consideró Hu Jia desde la ciudad de Zhongshan, en el sur del país, adonde la policía le forzó a viajar hace unos días.
Hu, que habitualmente se encuentra en Beijing bajo arresto domiciliario, aseguró que otros activistas también están en las mismas condiciones que él.
Frances Eve, investigadora de Chinese Human Rights Defenders (CHRD), explicó que la ONG para la que trabaja desde Hong Kong ha podido confirmar que al menos seis personas han sido arrestadas, forzadas a viajar o se encuentran desaparecidas, si bien precisó que la cifra real “puede ser mayor”. (Télam)