Denuncian corrupción en el Ejército

Varios altos oficiales del Ejército de Colombia estarían involucrados en maniobras de corrupción a partir de contratos de la fuerza, según investiga una comisión del Congreso y reveló ayer la revista Semana, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a ordenar que se tomen “decisiones contundentes”.
La publicación señaló que tuvo acceso a grabaciones que son investigadas por la Comisión de Acusación del Congreso y que “contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.
“En las conversaciones, que se desarrollan en 2012 y 2013, se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de `mordidas` (sobornos) de hasta el 50 por ciento”, reseñó Semana, según la agencia DPA.
Santos calificó de “muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional” y reseñó que instruyó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que “de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país”.
Según la agencia EFE, Santos pidió a la Fiscalía “darle prioridad” a esta investigación y lo mismo a la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría, que hace las funciones de tribunal de cuentas.
Semana indicó que el eje de la supuesta red de corrupción es el coronel Robinson González, que mantuvo varias conversaciones con varios oficiales a pesar de que ya desde entonces estaba detenido por casos de lo que la prensa llamó “falsos positivos”, campesinos ejecutados y presentados luego como guerrilleros. (Télam)