Lunes 15 de abril 2024

Detuvieron al ex presidente de Brasil, Michel Temer, por una causa de corrupción

Redacción 21/03/2019 - 14.18.hs

La Policía Federal brasileña arrestó, hoy jueves, al ex presidente Michel Temer, en un caso vinculado al Lava Jato. Esta es la investigación sobre la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

 



La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decreto el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

 



La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que el avance de todas las causas en su contra dependía de que perdiera el fuero privilegiado con el fin de su mandato, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

 



Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra. Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva cumple desde abril del año pasado dos condenas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

 



Temer, que era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016, luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, fue detenido en la mañana de hoy en su residencia, en San Pablo. De acuerdo con fuentes judiciales, el ex mandatario será trasladado a Río de Janeiro hoy mismo para el respectivo "examen de cuerpo de delito" y para que brinde declaración indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?