Devolución de coimas

PETROBRAS RECIBIO 200 MILLONES

La empresa petrolera estatal Petrobras recibió ayer la devolución de 200 millones de dólares por parte de los fiscales de la Operación Lava Jato, producto de los acuerdos que corruptos confesos y empresas que sobornaron realizaron con la justicia para obtener beneficios en sus condenas.
Lo anunció en una ceremonia el jefe de fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, quien indicó que los 653.900 millones de reales es la mayor suma recuperada en una investigación criminal.
En total, fueron recuperados unos 650 millones de dólares como parte de los acuerdos de delación premiadas y de lenidad, al que llegan las empresas corruptoras para seguir funcionando.
Según dijo Dallagnol en la ceremonia en la que participó el presidente de Petobras, Pedro Parente, indicado por el mandatario Michel Temer, lo recaudado hasta el momento es el 10% de lo previsto en 163 acuerdos de colaboración premiada y los diez de lenidad, entre ellos el de la gigante latinoamericana de la construcción y logística Odebrecht.
El acuerdo alcanzado ayer involucra a compañías que confesaron haber participado en cartel y pagado sobornos a funcionarios, como Braskem (Odebrecht), Camargo Correa, Settal Oleo e Gas, Andrade Gutiérrez y Carioca Engenharia, informó la agencia de noticias privada Estado.
El fiscal Dallagnol, de la ciudad de Curitiba, pidió en su discurso que el Congreso y el Poder Judicial “preserven el buen funcionamiento de los institutos de la delación premiada y de la lenidad”.
El presidente de Petrobras fue consultado sobre su puesto, ya que llegó allí por indicación del PMDB, el partido de Temer que es uno de los protagonistas del escándalo de sobornos en la petrolera.
El dinero que le entregaron los fiscales a la petrolera brasileña estatal con capital abierto serán usados en entrenamiento de buenas prácticas, en proyectos socioambientales y en una plataforma en la cuenca de Santos, donde existen los yacimientos petrolíferos submarinos hallados en 2007. (Télam)