Inicio El Mundo Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 139.000 argentinos viven con...

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 139.000 argentinos viven con VIH

Todos los 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un día que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirve para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Dicho organismo afirma que hubo grandes avances en la lucha contra esta enfermedad en la región de América, sin embargo informa que las infecciones por VIH aumentaron un 7% desde el 2010 en Latinoamérica. Asimismo, se estima que alrededor de 100.000 personas contrajeron el virus durante el 2018 y de ese total, uno de cada cinco fueron jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Los hombres y jóvenes gays y que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo representan el 40% de las nuevas infecciones en América Latina. Según la OPS, este sector tiene 22 veces más de posibilidades de contagiarse el VIH que el resto de la población general, a nivel mundial.

El portal Infobae precisó que el Sida causó la muerte de 770.000 personas en todo el mundo durante el 2018, período durante el cual también se produjeron un total de 1,7 millones de infecciones nuevas.

En Argentina se calcula que hay cerca de 139.000 personas que viven con VIH y se notifican aproximadamente 5.800 casos nuevos por año. Datos de la Secretaría de Salud de la Nación indican que el 20% de esos afectados no conoce su diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud define al VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario y altera o anula su función de combatir infecciones o enfermedades.

Foto: harmonia.la