Inicio El Mundo Dos muertos, cinco desaparecidos y miles de acorralados en una playa por...

Dos muertos, cinco desaparecidos y miles de acorralados en una playa por incendios en Australia

Dos personas murieron, cinco están desaparecidas y miles se encuentran acorraladas en una playa a causa de los incendios forestales que arden sin control en el sureste de Australia, donde se agrava una de las peores crisis por fuegos que afronta el país en décadas, informaron autoridades locales.

Hasta el momento, los incendios causaron 12 muertos y quemaron un área similar a la de Costa Rica, pero no impidieron que en Sídney se realice la tradicional fiesta de fuegos artificiales de Fin de Año prevista ante un millón de espectadores.

«Hoy es un día horrible para Nueva Gales del Sur en lo que se refiere a los incendios. Tras la trágica muerte anoche de un bombero voluntario, se ha confirmado que hay dos muertos en Cobargo, la Policía lo ha confirmado, y una tercera está desaparecida», dijo en una conferencia de prensa la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que se teme por la situación de cuatro personas que no han sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado del sureste del país, que también han provocado «pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos».

Los daños se produjeron principalmente en el municipio de East Gippsland, situado en el extremo sureste de Victoria y fronterizo con el estado de Nueva Gales del Sur, y al que pertenece el balneario de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, donde unos 4.000 lugareños y turistas tuvieron que refugiarse en la playa.

Los más afortunados lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones, en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas, según imágenes difundidas por los medios y en las redes sociales, reportó la agencia EFE.

En esa localidad turística los termómetros se elevaron hasta los 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora llevando al máximo la tensión durante la jornada, hasta que un cambio en la dirección de los vientos puso temporalmente a Mallacoota fuera del peligro inmediato. «Hemos hecho algunas peticiones (al Ejército australiano) para que nos apoyen en las evaluaciones de los daños a las propiedades y también para acceder a algunas comunidades aisladas por vía marítima», dijo Andrews.

La situación en Victoria se agravó en los últimos días, con 260 nuevos focos declarados el lunes y 61 más durante la madrugada del martes, declaró a EFE un vocero de la Autoridad contra Incendios del Interior de Victoria. En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por esta crisis, se reportó la destrucción de decenas de propiedades, mientras que más de 30.000 personas recibirán el año nuevo sin electricidad.

Además, la Policía de Nueva Gales del Sur confirmó que todas las telecomunicaciones se verán afectadas entre las comunidades costeras de Nowra y Moruya, a 192 y 303 kilómetros al sur de Sídney, respectivamente. Con la muerte de las dos personas en Cobargo se eleva a 11 el número de muertos en Nueva Gales del Sur y a 12 en el conjunto del país desde julio.

Los incendios también obligaron a a cancelar los espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades, salvo en Sídney, la mayor ciudad del país, donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos. (Télam)

Foto: Télam