Jueves 11 de abril 2024

Dura advertencia de Macron

Redacción 18/04/2018 - 01.03.hs

La Unión Europea (UE) debe "defender con firmeza" su democracia frente a la tentación "autoritaria" en algunos países, comprometió ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, en su primera intervención ante la Eurocámara desde su elección, vista como un impulso europeísta.
"No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado", declaró el mandatario galo de 40 años, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).
El proyecto europeo, nacido de los escombros de la Segunda Guerra Mundial y que supo integrar en los años 2000 a países de la antigua órbita soviética, se prepara para su mayor cambio en décadas: la retirada de Reino Unido en marzo de 2019.
Y todo ello en un contexto en que las fuerzas euroescépticas no decaen en el seno del bloque, como demuestran las recientes victorias en Hungría e Italia, y cuando Bruselas mantiene un pulso con el gobierno nacionalista conservador de Polonia por la situación de su Estado de derecho.
"La respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", defendió Macron, cuya elección en mayo, frente a la ultraderechista francesa Marine Le Pen, se vio como un freno al euroescepticismo y como un impulso europeísta a la Europa post Brexit.
Sin embargo, el inquilino del Elíseo advirtió que "una especie de guerra civil europea reaparece". "Nuestros egoísmos nacionales nos parecen a menudo más importantes que lo que nos une frente al resto del mundo", estimó, alertando que "la fascinación iliberal crece cada vez más".
"Nuestra responsabilidad en los próximos meses [es] organizar un verdadero debate europeo que permita a nuestro pueblo escoger entre aquellos que quieren una Europa del repliegue y aquellos dispuestos a defender una Europa con una democracia viva", agregó. (AFP)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?