Inicio El Mundo EE.UU. continua con amenazas

EE.UU. continua con amenazas

EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRUMP INSISTE CON LA INTERVENCION MILITAR

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, volvió ayer a amenazar con una agresión militar contra Venezuela y afirmó que los días del presidente constitucional de esa nación, Nicolás Maduro, »están contados». «Cada opción está sobre la mesa, vamos a hacer las cosas que deben hacerse», respondió a la televisora Fox News al ser preguntado sobre una posible operación castrense por parte del Pentágono.
En otra entrevista con la cadena noticiosa CNN, Pompeo afirmó ayer que los «días de Maduro están contados». Como parte de la campaña contra Caracas, el diario The Hill reveló que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, suspendió un proyectado viaje a Corea de Sur para monitorear la situación en la nación sudamericana.

Intervención.
Durante una entrevista a principios de mes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, también consideró como una opción una intervención militar en Venezuela para intentar derrocar a Maduro. «Bueno, no quiero decir eso. Pero ciertamente, es algo que está en… es una opción», comentó el mandatario al ser interrogado en el programa Face the Nation de la televisora CBS sobre el envío de tropas norteamericanas a ese país.
Días antes Bolton expresó que Washington no tiene planes para una inminente agresión, pero aclaró también que «todas las opciones siguen en la mesa». Recientemente, Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con un bloc de notas amarillo con la frase «5,000 tropas a Colombia», donde el Pentágono tiene bases militares que podría utilizar el Comando Sur para lanzar un ataque contra territorio venezolano.

Petro.
Por su parte, el excandidato presidencial y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, rechazó ayer la postura del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de contemplar una intervención militar en su propio país. «En nombre de millones de colombianos que quieren la paz de Colombia le solicito a Guaidó ponerse del lado de la paz, no incitar una invasión que sería el suicidio de Latinoamérica y que quemaría en la violencia mi propio país», expresó en twitter el actual senador.
Petro criticó que el líder opositor venezolano optara abiertamente por una opción bélica contra Venezuela, tras el fracaso del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. «Después de su fracaso no escoge el camino de abrir un verdadero diálogo en su país, sino que abiertamente pide una intervención militar extranjera; no importan los centenares de miles de sus compatriotas que morirán», comentó.

Acto fascista.
Le señaló además al escogido por Washington en sus planes injerencistas contra el gobierno bolivariano que optar por la guerra para acallar la voluntad del pueblo venezolano es un acto fascista. «Cuando se pide una invasión militar de Estados Unidos en Venezuela, se está pensando en exterminar la manera de pensar de estas personas y a ellas mismas que masivamente salen a las calles en Caracas? ¿No es una barbarie, acaso no es eso el fascismo? No aceptar la diferencia?». Así indicó, acompañada su reflexión de un video con imágenes de la multitudinaria manifestación de apoyo que recibió Maduro ayer durante movilización en las calles de Caracas.
Anoche Juan Guaidó anunció en las redes sociales que pedirá a la comunidad internacional tener abiertas todas las opciones para derrocar al gobierno legítimo de Maduro. Así lo dio a conocer a través de twitter, luego de confirmar que estará presente en la reunión del Grupo de Lima del lunes en Bogotá, donde se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Conflicto.
El gobierno de Maduro, reelecto con el 67 por ciento de los votos en mayo del pasado año, acusó a la Casa Blanca y a varios de sus aliados de poner en marcha un golpe de Estado. Como parte de la estrategia, la Oficina Oval respaldó al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.
Ante la injerencia norteamericana en los asuntos internos de su país, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. (Prensa Latina)