EE.UU. deja Acuerdo Transpacífico

EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA Y MEXICO SE UNEN CONTRA TRUMP

El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sacudió ayer el tablero político internacional y abrió un arco de interpretaciones que van desde quienes lo consideran una “sentencia de muerte” del acuerdo hasta quienes defienden su viabilidad, aun sin la presencia de la primera potencia.
“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país”, afirmó el republicano, quien agregó que -a cambio- impulsará tratados bilaterales “justos”, que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, informaron las agencias EFE y DPA.
Trump aseguró -en un video de dos minutos y medio de duración- que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.
Poco después del anuncio sobre el Tratado que establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, Japón consideró que el tratado “no tiene sentido sin Estados Unidos”.
“El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en palabras recogidas por la agencia Kyodo.
El TPP apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre una docena de países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de Japón y Estados Unidos, México, Chile o Perú, que acordaron adherirse en febrero, pero no China.
Para entrar en vigor, esta alianza económica estrella impulsada por Barack Obama debe ser ratificada independientemente por cada Estado. Japón se convirtió el pasado 10 de noviembre en el primer país firmante en dar su visto bueno al tratado después de que la Cámara Baja lo ratificara.

“Frente común”.
Por otra parte, los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, y México, acordaron un “frente común” para defender y estar cerca de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ante la amenaza de expulsar a tres millones de hispanos lanzada por el presidente electo Donald Trump.
Durante un encuentro en Guatemala, los ministros de Relaciones Exteriores señalaron que “en estos momentos de incertidumbre es necesario sumar esfuerzos para defender y tranquilizar a sus ciudadanos que residen en Estados Unidos”.
Los funcionarios anunciaron que emprenderán acciones conjuntas en las que la Cancillería mexicana compartirá la nueva línea telefónica “Estamos contigo”, para inmigrantes en Estados Unidos.
Además, acordaron viajar en una fecha todavía por definir a Texas, Estados Unidos, para inaugurar un esfuerzo coordinado del trabajo de los 50 consulados mexicanos y las 40 representaciones centroamericanas en ese país.
A la cita asistieron los jefes de la diplomacia de México, Claudia Ruiz Massieu; de Guatemala, Carlos Morales; de Honduras, María Dolores Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez, países que son a su vez los mayores expulsores de mano de obra indocumentada al gigante del norte.
Los ministros lanzaron un plan para contrarrestar las acciones que planea realizar Trump contra sus compatriotas apenas llegue a la Casa Blanca el 20 de enero próximo.
El principal mensaje de los cancilleres para la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos es un llamada a la calma, mantenerse informados, portar sus documentos de identificación y evitar violar las leyes de aquel país.
La estrategia de los cuatro países latinoamericanos incluye “aprovechar mejor” el Tratado de Libre Comercio que sostiene México con Centroamérica. (Télam)

Compartir