EE.UU retomó los vuelos a La Habana

Un avión de JetBlue que había partido de Florida aterrizó ayer en el aeropuerto de Santa Clara, con lo que marcó el regreso de la conexión aérea entre Estados Unidos y Cuba, que desde 1961 no tenían vuelos comerciales y ahora dan un paso clave en las relaciones bilaterales.
El primer vuelo comercial regular llegó al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara, y en el pasaje había turistas, periodistas y autoridades, entre ellos el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.
La nave había salido del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood y su ingreso a la pista los hizo atravesando un arco de chorros de agua, como siempre que se trata de un vuelo inaugural.
Pero antes de llegar, atravesó durante más de una hora el estrecho de la Florida, la franja marítima que separa los dos países, rodeado de dos tormentas tropicales y el huracán Gastón.
Tanto el comandante como el primer oficial del vuelo, Marcos Luaces y Francesco Barreras, son hijos de cubanos. Además, el padre del primero fue mecánico de aviones de la Eastern Airlines en La Habana. (Télam)