EE.UU. evalúa regulaciones empresarias

Representantes de varias firmas de abogados de EE.UU arribaron ayer a Cuba para evaluar el sistema de regulaciones empresarias y su protección jurídica, con motivo del proceso de intento de normalización de las relaciones entre ambos países en marcha desde fines del año pasado.
Se trata del primer viaje a la isla de un contingente de 37 letrados especialistas en asuntos financieros y jurídicos, patrocinado por el Colegio de Abogados de Florida, que examinará en profundidad el marco de regulación del sistema económico centralizado cubano.
Durante la visita de cuatro días, los profesionales participarán en una serie de charlas sobre el sistema legal cubano, las regulaciones oficiales y cómo estas afectan a la inversión extranjera.
La gestión se enmarca en el proceso de “deshielo” entre ambos países acordado por ambos gobiernos, y que pretende terminar con más de 50 años de interrupción en las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, analistas de Miami mostraron su escepticismo ante la posibilidad de impulsar avances reales en este campo a causa de las regulaciones que aplica el modelo socialista cubano.
“Este viaje va a conducir a muy poco. Son letrados que representan, algunos de ellos, a corporaciones internacionales que ya han invertido en Cuba. Pero las empresas norteamericanas no pueden invertir” a causa de la política de embargo comercial sobre la isla, dijo a la agencia EFE Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM).
El académico calificó de “muy prematuro” el viaje de firmas legales a la isla, una visita que es más un “paseo, crear contactos con funcionarios del gobierno cubano y análisis”. (Télam)