EE.UU. pedirá la extradición de Guzmán

Estados Unidos pedirá la extradición del mayor capo narcotraficante de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el sábado, pese a que debe terminar de cumplir en su país una condena a 20 años de cárcel, de la que fugó cuando sólo llevaba siete años.
Aunque no se le aplicaría sanción adicional por haber fugado de la prisión en enero de 2001, la legislación mexicana lo obliga a terminar de cumplir la sentencia interrumpida, indicaron especialistas en derecho citados por la agencia noticiosa ANSA.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía de Nueva York, Bob Nardoza, aseguró a la televisora CNN que las autoridades de ese organismo estaban preparando una solicitud de extradición.
Ayer, tras conocerse el arresto, autoridades federales de Estados Unidos expresaron su deseo de que Guzmán fuera extraditado próximamente a ese país, donde es requerido por tribunales de los estados de California, Illinois y Nueva York.
En Illinois, Chicago lo considera “el enemigo público número uno” por ser el cartel de Sinaloa, que dirige Guzmán, el principal abastecedor de las drogas que se venden en la ciudad o se distribuyen desde allí al resto de Estados Unidos.
Guzmán fue llevado el sábado a El Altiplano, la principal cárcel de alta seguridad de México, en las afueras del distrito federal, donde deberá cumplir los 12 años y medio de prisión que le impuso la Justicia en junio de 1993, por asociación ilícita y delitos contra la salud. (Télam)