EE.UU. se opone a invitación de Cuba a cumbre

Estados Unidos reafirmó ayer su oposición a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de 2015 por considerar que sólo deben asistir países “democráticos”, pero no definió si no concurrirá en caso de que Panamá insista en su ya formulada invitación al gobierno de La Habana.
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, formuló ese rechazo a la presencia de Cuba un día después de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegurara en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que trabajaba para que a la Cumbre de las Américas asistan los presidentes de todo el continente.
“Panamá es el país anfitrión de la cumbre, y como tal serán ellos los que tomen las decisiones sobre las invitaciones”, dijo Jacobson en una conferencia de prensa en Nueva York.
Recordó que las invitaciones no se han cursado aún -Panamá las enviará al final de este año- y, por tanto, rechazó precisar si Estados Unidos se negaría a asistir en caso de que Cuba acuda, porque esa es “una situación que aún es hipotética”.
“Aún no ha habido invitaciones formalmente cursadas a Estados Unidos u otros países, así que aún no se justifica hablar de aceptación o rechazo”, consideró Jacobson.
“Pero creemos que el proceso de las Cumbres está comprometido con la gobernanza democrática, y creemos que los gobiernos que estén sentados en la mesa tienen que estar comprometidos con los principios de la cumbre, que incluyen la gobernanza democrática”, continuó. (Télam)