Ejércitos replegados

SE DISTIENDE LA SITUACION EN LA FRONTERA

Después de una semana de tensión y escalada militar que hizo temer un nuevo conflicto armado, los ejércitos de las dos Coreas se replegaron y la frontera recuperó la tranquilidad de los últimos años, revelaron fuentes militares de Seúl.
“El máximo nivel de alerta puesto en marcha para las unidades de la primera línea del frente ante las amenazas del enemigo fue desactivado. Ahora volvimos a niveles de tiempos de paz”, explicó una fuente del Ejército surcoreano a la agencia de noticias pública Yonhap.
Otras fuentes militares del mismo país también señalaron que Corea del Norte hizo lo propio, desactivando el estado de “casi guerra” declarado por su líder máximo Kim Jong-un y la movilización masiva de tropas a la frontera ordenada antes del acuerdo firmado por los dos países vecinos el martes pasado.
Según pudieron detectar las autoridades militares surcoreanas, los cerca de 50 submarinos que Corea del Norte desplegó durante la escalada militar ya empezaron a volver a sus bases, informó Yonhap.
Altos representantes de las dos Coreas lograron el martes pasado llegar a un acuerdo para poner fin a la grave crisis militar en la que se vieron envueltos ambos países, y que hizo temer la explosión de un nuevo conflicto armado en esa península.
Esta última escalada militar comenzó cuando el 4 de agosto pasado dos soldados surcoreanos resultaron heridos al pisar una mina antipersonal en la zona desmilitarizada que se estableció en la frontera de los dos países en 1953 como parte del armisticio que puso fin a la guerra pero no selló una paz definitiva.
Después de varios días, Seúl anunció que, según su investigación, las minas habían sido colocadas en los días previos por soldados norcoreanos, algo que el régimen comunista de Kim negó rotundamente. (Télam)