“El cambio climático es una realidad”

ESTADOS UNIDOS: EL PRESIDENTE BARACK OBAMA VISITO PARQUE NACIONALES

El cambio climático dejó de ser una amenaza para ser “una realidad”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el parque nacional de Yosemite, en California, cuyo mayor glaciar “llegó a ocupar una milla (1,6 kilómetros) y ahora casi ha desaparecido”.
“No se equivoquen, el cambio climático ya no es solo una amenaza: es una realidad”, dijo el presidente desde el puente Sentinel del parque, frente a una de las cataratas más altas del mundo, Lower Yosemite Falls, con una caída de 740 metros.
El cambio climático es el “mayor reto” que afrontan las reservas naturales estadounidenses, definió Obama respecto de los parques nacionales, uno de los mayores atractivos turísticos del país y claves para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.
“Aquí en Yosemite, los arroyos se están secando, las áreas biogeográficas de los pájaros se están desplazando al norte, los mamíferos alpinos como el pika están escalando cada vez más para escapar las altas temperaturas”, informó.
Obama advirtió que las temporadas de incendios son cada vez más largas y más caras en los bosques naturales, y que el aumento del nivel del mar podría algún día destruir el parque nacional de Everglades o “incluso amenazar” la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Centenario.
“La idea de que estos lugares que se te quedan grabados en la memoria queden dañados o se pierdan para siempre, es algo que hay que tomar en serio”, sostuvo.
Según la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16.900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.
Obama y su familia visitaron el viernes otro parque nacional, las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México, y pasaron ayer el día en Yosemite para conmemorar el centenario de la creación del Servicio de Parques Nacionales, que se celebrará este agosto.
Obama participó también en la grabación de un video de la sociedad National Geographic, de realidad virtual, el primero en el que aparece un presidente estadounidense, que será publicado para conmemorar el centenario, informó la Casa Blanca.

Control.
Por otro lado, el mandatario de Estados Unidos , insistió en la necesidad de aumentar el control de armas en el país después del tiroteo del pasado domingo en Orlando, y opinó que no hacer nada después de tragedias así es “inexcusable”.
En su mensaje semanal a la nación, transmitido por radio, video y en la página web de la Casa Blanca, Obama renovó su llamado a regular las armas de asalto tras el peor tiroteo de la historia del país, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos en una discoteca gay de Orlando.
“Una y otra vez, hemos observado momentos de silencio por las víctimas del terror y la violencia armada. Demasiado a menudo, a esos momentos les han seguido meses de silencio. Les ha seguido una inacción que es simplemente inexcusable”, dijo Obama. (Télam-AFP)

Compartir