El Caribe en alerta

ALARMA ANTE LA LLEGADA DE HURACAN

Las islas del Caribe, entre ellas Puerto Rico y las Antillas Menores, estaban el lunes en alerta ante la amenaza del huracán Irma, a solo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos.
Con una categoría 3 en una escala de 5, Irma soplaba el lunes a 900 km. al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora, y se desplazaba hacia el oeste a 22 km/hora, según el boletín de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sede en Miami).
Algunos meteorólogos esperan que alcance intensidad de categoría 4, que es el máximo que registró Harvey cuando devastó zonas de Texas y Luisiana días atrás. “Se espera que se fortalezca en los próximos dos días”, escribió el NHC.
La institución puso bajo advertencia de huracán a algunas de las Antillas Menores (Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, y St. Kitts & Nevis, entre otras) y bajo vigilancia de huracán a Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
La “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.
Su trayectoria aún no está clara, pero de acuerdo a varias proyecciones Irma puede estar el fin de semana próximo sobre República Dominicana y Haití y desplazarse luego hacia las Bahamas y el sur de Florida.
El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.
En Puerto Rico, un territorio estadounidense, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó la Guardia Nacional y anunció la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases.
Se espera que el huracán Irma pase por el norte de la isla hacia las 08.00 locales del miércoles (12.00 GMT). (Télam)