El “Chapo”, extraditado

MEXICO ENTREGA A NARCOTRAFICANTE

El otrora escurridizo narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán fue entregado ayer por México a autoridades de Estados Unidos, en condición de extraditado, para que sea juzgado en la potencia norteamericana por graves delitos, se informó oficialmente.
“Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy (ayer) entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, dijo la Cancillería mexicana.
La decisión fue anunciada después de que un tribunal colegiado en materia penal rechazara el miércoles dos recursos de apelación presentados por la defensa del jefe del cartel de Sinaloa en contra de la extradición, concedida por el gobierno en mayo pasado y discutida en los tribunales desde entonces.
Para concretar el trámite de extradición, el “Chapo” fue trasladado ayer desde la cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez donde estuvo detenido hacia el aeropuerto internacional de la región, donde se hizo la entrega del reo, señalaron a la prensa mexicana fuentes judiciales y gubernamentales.
Hasta las 20 de Argentina, no había informes fehacientes ni oficiales que señalara que el extraditado estaba en vuelo hacia algún lugar de Estados Unidos.
No obstante, los medios adelantaron que era inminente la salida de un avión, en principio hacia Nueva York, con el Chapo a bordo.
México concedió a Estados Unidos la extradición de Guzmán para que sea juzgado por graves delitos que se le imputan en Texas y California, luego de asegurar que recibió garantías de que al jefe del cartel de Sinaloa no se le aplicará la pena de muerte.
Guzmán fue protagonista de memorables fugas de prisiones mexicanas y por años enemigo número uno de la DEA. (Télam)